Tecnologia en la Historia

Tecnologia en la Historia

miércoles, 13 de abril de 2011

La imporTancia de Medir en Los procesos TecnoLoGicos


Todo el tiempo necesitamos medir. En el comercio, en la industria, en la vida diaria, debemos tomar decisiones en base a resultados de medición. Por la mañana, lo primero que hacemos al despertamos, es mirar la hora (medición de tiempo). En base al resultado de esta medición decidimos si debemos levantarnos o podemos seguir durmiendo.
Al manejar un auto estamos midiendo permanentemente la velocidad, la temperatura del motor, el nivel de gasolina, regulamos la temperatura del aire acondicionado. En una estación de servicio medimos la presión de aire de los neumáticos y la cantidad de combustible en el tanque. Cuando vamos al automercado, pesamos los alimentos para hacer una relación entre el peso y el costo, por lo tanto el medir también influye en la economía de nuestro día a día.
Entonces, ¿Para qué medimos? básicamente, para tomar decisiones, si medimos mal corremos el riesgo de equivocarnos. ¿Y qué significa? o ¿qué debemos hacer para medir bien?, las respuesta a esas interrogantes se encuentra en la metrología.

El término de metrología  encuentra su origen del griego “metros” que significa medida y “logos” que significa tratado. Es una disciplina que data desde la antigüedad, paralela a la existencia del ser humano. Se le puede definir como la ciencia de la medición.
Medir en Desarrollo